Calidad de software
CALIDAD DE SOFTWARE
Las ciencias no escapan de este “fenómeno”: medicina, economía, ingeniería, biología, sociología, etc. En definitiva todos dicen poseerla y dominarla, pero cómo conocer y dominar un concepto tan amplio, subjetivo y muchas veces ambiguo, que ni siquiera la mayoría de las personas podrían dar una definición exacta de ¿qué es calidad?.
El término calidad es ambiguamente definido y pocas veces comprendido, esto se debe porque:
− La calidad no es una sola idea, es un concepto multidimensional;
− La dimensión de calidad incluye el interés de la entidad, el punto de vista de la entidad, y los atributos de la entidad;
− Por cada concepto existen diferentes niveles de abstracción;
− Varía para cada persona en particular.
Podemos clasificar a la calidad bajo dos puntos de vista, usual y profesional.
Punto de vista usual La calidad contiene características intangibles, términos como alta, baja, y buena calidad son utilizados sin intentar definirlos.
Punto de vista profesional:Juran(1970) definió la calidad como “Adaptabilidad de uso”, esto implica dos parámetros: calidad de diseño y calidad de conformidad. Es decir, adaptable a la necesidad de los usuarios.
Crosby(1979) definió la calidad como la “conformidad con los “requerimientos.”
Como ocurre con el concepto general de calidad no existe una única definición de calidad del software, según la IEEE:
− La calidad debe ser mensurable;
− La calidad debe ser predecible.
Los factores deben ser:
− Ausencia de defectos;
− Satisfacción del usuario;
− Conformidad con los requerimientos.
Características de la calidad del software
Según la norma ISO 9126 las características son portabilidad, eficiencia, confiabilidad, usabilidad, funcionalidad y mantenibilidad.
Los MT corresponden a estructuras escritas de una idea y/o conjunto de metas para facilitar a una organización la aplicación de las mismas. Es decir, mediante los MT se permite que todo el personal de una organización se dirija en la misma “dirección”.
En definitiva los MT buscan:
• mejorar los procesos de software
• aumentar la productividad y la calidad
• y disminuir el costo.
Conclusión:
La calidad de software se dice que no tiene un significado estándar pero algunas instituciones han tratado de dar sus respectivo significado, como tal es aquella que se puede calificar como alta, baja o buena que efectivamente esta calidad no debe contener errores en sus productos, la buena presentación y su funcionalidad excelente para que se pueda calificar que es de buena calidad.
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